Parroquia de Parita
- Historia
El origen de la Parroquia
En 1581 se menciona a Santo Domingo de Parita como su Santo Patrono, pero hubo una re-fundación de Parita con un nuevo Santo, ya que su fundación original fue asignada a Santa Elena. A fines del siglo XVIII están en los archivos parroquiales el nombre de Santo Domingo de Guzmán de Parita.
La construcción
A medidados del siglo XVII se da el resultado del nacimiento de un templo religioso en Parita, de la Iglesia Parroquial. Esta joya arquitectónica colonial esta cimentada sobre un relleno por encima del nivel del terreno ocupado y presenta tres entradas, una principal y dos laterales, estos vanos son de ladrillos y están en resalte o demarcados con respecto al plano de la pared. Un vano pequeño da paso a la única sacristía que posee el templo en la parte izquierda.
En su parte inferior posee tres naves que son los espacios delimitados entre columnas extendido a lo largo, las cuales delineadas de madera de níspero sostienen el techo, con tejas artesanales coloniales.
La torre está en el centro del templo y adornada con molduras, pináculos y conchas de madre perla.
Evolución a traes de los años
La iglesia de Parita se distingue por poseer hermosos altares o retablos coloniales donde abundan los motivos estilizados en forma de frutas como granadas y flores, como girasoles y esto y otros detalles que simulan encajes en una excelente y fina talla de madera policroma con pintura de oro, todo esto por el siglo barroco churrigueresco del siglo XVIII.
Comentarios
Publicar un comentario